El mapa principal de League of Legends, la grieta del invocador, se encuentra dividido en 3 carriles principales por los cuales se movilizan los jugadores: superior, medio e inferior, además de una zona intermedia llamada jungla.
Ya que todas estas son vías por las cuales el enemigo podría llegar hasta el nexo aliado, es necesario que los equipos se distribuyan de tal forma que puedan custodiar cada uno de los carriles.
CARRIL SUPERIOR (TOP)
Este es el carril mas largo del mapa y recorre toda la parte superior del mismo, suele ser ocupado por 1 solo campeón con el rol de tanque o luchador, al cual se le denomina toplaner o simplemente top.
Debido a su gran extensión, generalmente no despierta mucho interés como vía principal para el avance hacia la base enemiga, además, los campeones en esta posición suelen usar el hechizo de teletransporte, ya que están muy aislados y les será muy útil para poder reposicionarse rápidamente en caso de ser necesario o poyar una pelea de equipo en alguna zona alejada del mapa.
JUNGLA (JG)
Se trata de toda el área boscosa entre los carriles superior y medio, sumando la que se encuentra entre los carriles medio e inferior. Los roles de los campeones que suelen dominarla son los asesinos, luchadores y tanques, tomando el nombre de jungla o abreviado jg. Suele ser una posición con gran libertad de movimiento y la cual tiene la función principal de acercarse sigilosamente a los carriles y generar emboscadas juntos con sus compañeros, generando batallas con ventaja numérica; el segundo gran propósito de esta posición es cazar los monstruos épicos de la jungla para otorgar efectos potenciadores y beneficios monetarios a sus aliados.
CARRIL MEDIO (MID)
Se trata de la vía mas rápida entre la base aliada y contrincante, la cual divide en dos el mapa, por esto es el carril de mayor influencia a la hora de emprender un ataque hacia el nexo enemigo. Suele estar custodiada por 1 solo campeón con el rol de asesino o mago que adopta el nombre de midlaner o simplemente mid. Adicionalmente, esta posición central favorece los desplazamientos hacia otras líneas para intentar crear emboscadas.
CARRIL INFERIOR (BOT)
Este carril tiene la particularidad de ser custodiado por 2 jugadores del mismo equipo, uno de ellos cumple la posición de tirador o ADC mientras que el otro se encarga de apoyarlo desde la posición de soporte o SUPP. Este carril suele tener bastantes enfrentamientos pequeños tratando de sacar ventaja por la sinergia que exista entre las habilidades del ADC y SUPP. La función principal del ADC es hacer la mayor cantidad de daño posible de una manera constante y prolongada, es por ello que suelen adoptar esta posición los campeones con rol de tirador y en algunas pocas ocaciones, magos; para el caso del SUPP, su objetivo principal es mantener a salvo al tirador y generar oportunidades para atacar al enemigo, por ello usualmente son los campeones con rol de soporte o tanque, quienes adoptan esta posición.
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